Tus Derechos al Aborto

Tweet this Share this on Facebook

El aborto es legal en California, tanto para jóvenes como para adultas. Tú tienes el derecho a acceder un aborto por cualquier motivo hasta aproximadamente 6 meses luego de quedar embarazada. Después de este tiempo, si el embarazo pone en riesgo tu salud o tu vida, todavía puedes obtener un aborto. Para más información llama a ACCESS Línea en Español: 1-888-442-2237.

¿Como puedo pagar por un aborto?

La mayoría de los planes de seguros privados cubren servicios de aborto. Consulta con tu proveedor de seguro para asegurar que estés cubierta, y cuanto te va a costar. California también tiene varios programas gratuitos o de bajo costo que te pueden ayudar a pagar por el aborto, si lo necesitas.

¿Dónde puedo acceder a un aborto?

Tú puedes realizarte un aborto en varias clínicas de planificación familiar y en algunos consultorios médicos. En California, enfermeras especialmente capacitadas, parteras certificadas y asistentes médicos están autorizados a realizar abortos tempranos, además de los médicos.

Existen dos tipos de abortos inducidos: aborto con medicación o píldoras y aborto realizado en una clínica. El aborto con píldoras implica tomar dos medicamentos para terminar con el embarazo y es generalmente una opción hasta la semana 9 de embarazo. Los abortos con píldoras son iniciados en los consultorios médicos o clínicas. Puedes conocer más sobre aborto con píldoras entrando a www.plannedparenthood.org.

Por otro lado, el aborto realizado en una clínica más común se llama aspiración, que es usualmente realizado hasta 16 semanas después del último período menstrual. D y E (Dilatación y Evacuación) es otro tipo de aborto clínico, y usualmente es realizado hasta 16 semanas después del último período menstrual. Puedes conocer más sobre abortos realizados en una clínica entrando a www.plannedparenthood.org.

Aunque los abortos son legales, los proveedores de servicios médicos no tienen la obligación de ofrecerlos. Por ejemplo, algunos hospitales y clínicas cuyos dueños son grupos religiosos se niegan a realizar abortos. Si alguien en alguna clínica o consultorio médico te dice que no puedes realizarte un aborto, asegúrate de que te estén diciendo la verdad. Busca otra opinión llamando a ACLU al 415-621-2488 (o entrando a su página en español www.aclu.org) o llamando a ACCESS Línea en Español al 1-888-442-2237 (o entrando a www.accesswhj.org para más información).

Cuidado: no todas las clínicas son iguales

Algunas clínicas fingen ofrecer servicios integrales de planificación familiar pero no van a decirte todo en relación a tus opciones. Ellos se llaman a sí mismos “Centros de Embarazos en Crisis” o “Centros de Recursos para Embarazadas” pero pueden usar otros nombres. Algunos de ellos pueden brindarte información confusa para tratar de impedir que tengas un aborto. Entra a www.accesswhj.org para encontrar clínicas que te van a decir toda la verdad y te van a brindar todas tus opciones.

Si tú sientes que te están mintiendo o intimidando, estás en todo tu derecho de dejar la clínica o el centro de salud en cualquier momento. Ellos no pueden forzarte a que te quedes contra tu voluntad. Si tú crees que estás en una clínica que no va a brindarte toda la información necesaria, tienes todo el derecho de irte y acceder a otros servicios.