Servicios de Salud Sexual

Tweet this Share this on Facebook

¿Cómo puedo pagar por servicios de salud sexual?

En California, si no tienes seguro médico, no quieres usar el seguro médico de tus padres o esposo/a, o no tienes dinero para pagar por tu cuidado médico, tienes el derecho a obtener cuidado de salud sexual a un bajo costo o gratis. Algunas clínicas ofrecen una escala variable de honorarios, es decir que cobran menos por los servicios que ofrecen a personas de bajos ingresos. En California, los siguientes programas ayudan a cubrir el costo de los servicios de salud sexual y reproductiva:

FAMILY PACT (se reconoce por una tarjeta color turquesa) es un programa que cubre el costo de muchos servicios médicos como los exámenes de embarazo, los anticonceptivos y las pruebas, el tratamiento y consejería sobre las ITS. Este programa NO cubre el costo de aborto, el cuidado prenatal o el cuidado médico durante un embarazo. Todos los servicios son confidenciales y no importa si eres menor de edad o tu estado migratorio. Te puedes inscribir en Family PACT directamente en las clínicas, los hospitales o en las oficinas médicas que participen en el programa.

Como encontrar un proveedor de Family PACT

Cuando hagas una cita con una clínica de Family PACT, asegúrate de que si sales embarazada te ofrezcan referencias y recursos relacionados con el aborto, el cuidado prenatal y las agencias de adopción. Puede ser que necesites ayuda adicional si te enfrentas a un embarazo accidental y vas a querer saber sobre todas tus opciones. Para ubicar un proveedor de Family PACT llama al 800-541-5555, (800-942-1054 para información en Español) o visita la página web www.familypact.org.

MEDI-CAL cubre el costo de todo cuidado médico relacionado con el embarazo, incluyendo el aborto, si tienes ingresos muy bajos. Puedes calificar para ciertos programas de Medi-Cal aunque seas menor de edad o indocumentada. Los servicios de Medi-Cal son confidenciales. Existen varios programas de Medi-Cal que cubren los servicios de salud sexual. Puedes leer más sobre los programas aquí: www.coveredca.com.

LOS SERVICIOS PARA MENORES DE MEDI-CAL (LLAMADOS ‘MINOR CONSENT SERVICES’) son para los individuos menores de 21 años que viven con y/o dependen financieramente de sus padres o tutores. Este programa cubre el costo de servicios de pruebas de embarazo, la planificación familiar, el cuidado prenatal, el aborto, las pruebas y el tratamiento para las ITS, el tratamiento para la drogadicción o el alcoholismo y los servicios de salud mental. El programa permite que los jóvenes puedan solicitar y obtener estos servicios médicos confidencialmente, sin tener que decirle a sus padres o tutores. Para poder calificar para este programa solamente tienes que presentar la cantidad de dinero que tú ganas, y no lo que ganan tus padres o tutores. Este programa se tiene que solicitar en la oficina de servicios sociales de tu condado.

Cómo aplicar para programas de salud sexual

Para localizar la oficina de servicios sociales en tu condado puedes llamar a la línea de información de ACCESS al 888-442-2237 o visitar la página web de Medi-Cal.

Para aplicar en la mayoría de los programas que se han mencionado, tienes que ir a la oficina de servicios sociales de tu condado y aplicar en persona. Usualmente tendrás que ir preparada con la solicitud completa, con comprobantes de domicilio y con comprobantes de tu ingreso mensual o anual. Puedes encontrar la oficina en tu condado en la página web de Medi-Cal o llamando a la línea de ACCESS al 888-442-2237.

Llama a la oficina antes de ir para verificar cuáles son los documentos que necesitas para aplicar al programa. Tu aplicación se procesará más rápido si llevas todo el papeleo necesario cuando vayas a la oficina.

Como calificar para los programas

Muchos de los programas utilizan la tasa federal de pobreza para determinar si alguien califica para los programas. En general, la elegibilidad para los programas se basa en el tamaño de tu familia y cuanto dinero ganan tú y tu familia. Se determinará si eres elegible cuando vayas a aplicar. Llama a ACCESS para más información.

¿Eres un inmigrante?

Si eres un inmigrante y necesitas cuidado de salud sexual, tienes derechos y opciones, independientemente de tu estado migratorio. Si calificas financieramente, puedes recibir servicios gratuitos o de bajo costo con los programas Family PACT, Presumptive Eligibility, o Medi-Cal de Embarazo. No importa tu estado migratorio siempre y cuando vivas permanentemente en California. Necesitarás proveer una prueba de que vives en California—por ejemplo, una factura de teléfono o una carta de la escuela de tus hijos—además de cualquier documentación requerida para la aplicación del programa que elijas. Para más información, entra aquí.