Tus Derechos al Aborto

Tweet this Share this on Facebook

El aborto es legal en California para los jóvenes y adultas. Tú tienes el derecho a obtener un aborto por cualquier razón hasta aproximadamente 6 meses de embarazo. Después de eso, si el embarazo pone to salud o tu vida en riesgo, todavía puedes tener un aborto. Para más información, llama a ACCESS al 888-442-2237.

¿Como puedo pagar por un aborto?

La mayoría de los planes de seguros privados cubren los servicios abortivos. Asegurate con tu proveedor de seguro para saber si estas cubierta, y cuanto te va a costar. California también tiene varios programas gratuitos o de bajo costo que te pueden ayudar a pagar por el aborto, si lo necesitas. El programa de Minor Consent Medi-Cal, específicamente, es una opción buena para jóvenes para asegurar servicios confidenciales.

¿Necesito el permiso de mi padre, tutor legal, o pareja para tener un aborto?

No. Tú no necesitas el permiso de nadie, y la ley protege tu privacidad. Nadie más tiene el derecho a saber o hacer nada sobre esto – ni tus padres, ni tu novio o pareja, ni tu esposo. Aunque estés casada o seas menor de 18 años, la decisión es tuya.

Mereces tener apoyo de alguien que le interese lo mejor para ti, como un/a padre/madre, consejero, o amigo/a. En muchas partes de California hay comadronas de aborto, o voluntarias, que pueden ir a la cita contigo para que no tengas que ir sola. Para ser conectada con un voluntario, llama a ACCESS al 888-442-2237.

¿Adónde puedo obtener un aborto?

Puedes obtener un aborto en muchas clínicas de planificación familiar y en algunos consultorios de doctores. En California, hay enfermeras con capacitación especial, parteras certificadas, y asistentes médicos que tienen permiso a realizar abortos en etapa temprana, en adición a los doctores.

Hay dos tipos de aborto: abortos por medicamento y abortos realizados en una clínica. Abortos por medicamento requieren tomar dos medicinas para terminar el embarazo y generalmente es una opción hasta aproximadamente 9 semanas de embarazo. Abortos por medicamento son iniciados en un consultorio medico o clínica. Puedes aprender más sobre abortos por medicamento aquí. El procedimiento de aborto en clínica más común es llamado aspiración, y usualmente es usado hasta las 16 semanas después de que una persona tenga su última regla. D&E (dilatación y evacuación) es otra forma de aborto en clínica, y es usualmente usado después de las 16 semanas desde que la persona tuvo su última regla. Puedes aprender más sobre abortos en clínica aquíPara más información, llama a ACCESS al 888-442-2237.

Aunque abortos son legales, los proveedores de medicina no tienen que ofrecerlos. Por ejemplo, algunos hospitales y clínicas que son apropiados por iglesias se niegan a hacer abortos. Si alguien en una clínica u consultorio del doctor te dice que tú no puedes tener un aborto, asegúrate que ellos están diciendo la verdad. Obtén otra opinión a través de la ACLU al 415-621-2488 o ACCESS al 888-442-2237; visita http://accesswhj.org para más recursos.

Advertencia: No todas las clínicas son iguales

Algunas clínicas pretenden ofrecer servicios de planificación familiar compresivos pero no dan información sobre todas las opciones disponibles. Las clínicas se llaman “Centros de Embarazo” o “Centro de Recursos para Embarazo” pero a veces usan otros nombres. Algunas dan información confusa o no exacta para prevenir que tengas un aborto. Visita www.accesswhj.org para encontrar clínicas que te van a decir toda la verdad y darte todas las opciones.

Si sientes que te están mintiendo o que estas siendo obligada a hacer algo que no quieres hacer, tienes derecho a irte de la clínica o centro en cualquier momento. Ellos no te pueden obligar a quedarte en contra de tu voluntad. Si crees que estas en una clínica que no te está dando información completa, tienes todo el derecho a irte y obtener servicios en otro lugar.