Tus Derechos en la Escuela

Tweet this Share this on Facebook

Autorización Médica Confidencial

¿Qué pasa si tengo una cita médica durante horas de clase?

La ley en California requiere que escuelas den permiso a sus estudiantes para ciertas citas médicas, por ejemplo esas relacionadas al cuidado de la salud mental, pruebas de ITS, tratamientos de droga, tratamiento de agresión sexual, embarazo, anticoncepción, y aborto. Tienes el derecho a acceder este cuidado sola a cualquier edad o empezando a los 12 años, dependiendo en el tipo de cuidado. Visita aquí para más detalles. Si necesitas ayuda entendiendo este documento en español, por favor contacta a ACCESS al 888-442-2237.

Las escuelas deben mantener información sobre tu cita confidencial, incluyendo de tus padres o tutores. Tu escuela debe permitir que vayas a tu cita y no puede notificar a tus padres o tratar de obtener permiso de tus padres. Sin embargo, la escuela puede anotar tu ausencia como autorizada, sin ningún detalle explicando porque no estabas en clase, y puede ser que tus padres vean tu constancia de asistencia escolar. Tu escuela puede llamar al doctor o a la clínica para confirmar la cita y la hora en que la cita, y a donde va a tomar lugar, pero no pueden preguntar sobre qué tipo de cuidado estas recibiendo. (Algunas escuelas tienen un sistema automático que alertan a los padres cuando los niños están ausente de la escuela. Deberías chequear con tu escuela antes de tu cita para asegurar que ellos mantengan tu privacidad.)

Cuando hables con el administrador de asistencia escolar, menciona que tienes una cita médica confidencial. “Tengo un derecho legal a una cita médica confidencial, y la escuela no puede notificar a mis padres o preguntar qué tipo de servicios estoy accediendo. Por favor déjeme saber si hay otros pasos que tengo que tomar para asegurar que la escuela no vulnere mi derecho legal a confidencialidad.” Si piensas que la escuela va a violar tu confidencialidad, contacta al ACLU al 415-621-2488.

Educación de lo Sexual

¿Adónde puedo aprender más sobre el sexo, enfermedades transmitidas sexualmente, y prevención de embarazo?

Escuelas públicas deben enseñar educación compresiva para la salud sexual al menos una vez en la escuela secundaria y una vez en la escuela preparatoria. La instrucción de educación sexual debe ser apropiada para todos los estudiantes de todas las razas, géneros, orientación sexual, y ascendencia étnica y cultural, y estudiantes con discapacidades; debe ser médicamente correcta y no puede promover religión. Empezando en el grado 7, la educación sexual debe proveer información sobre el beneficio de retrasar actividades sexuales, infecciones transmitidas sexualmente (ITS), y la efectividad de métodos de anticonceptivos aprobados por el FDA, incluso los anticonceptivos de emergencia. (Ve Lo que Necesitas Saber: Anticonceptivos de Emergencia). Educación de lo sexual también debe ser enfocada en actitudes saludables, conducta saludable, y relaciones saludables.

Para aprender más sobre estos temas, puedes visitar www.sexetc.org, www.teensource.org o www.plannedparenthood.org. Si piensas que tu escuela enseña educación sexual en mala forma o incompleta, nosotros podemos ayudar: por favor contacta al ACLU de CA al 415-621-2488.

Embarazo, Crianza, y Amamantamiento en la Escuela

Tienes el derecho de seguir asistiendo a la escuela mientras estas embarazada y después de que tú bebe haya nacido. Es en contra de la ley si las escuelas te tratan diferente porque estas embarazada o eres madre. Tu escuela debe darte permiso para tomar una ausencia médica por el embarazo o el parto y debe permitirte volver sin ningún retraso académico. Algunas escuelas tienen programas especiales para madres jóvenes. Pero no tienes que cambiar de escuelas o clases solamente porque estas embarazada o criando a un bebe.

Si eres una madre que está amamantando o sacando leche, puedes hacer esto en la escuela. Tu escuela debe permitir que uses un espacio privado y seguro para poder amamantar o sacar leche, y también debe darte tiempo razonable para no estar en la sala de clases. También debes tener permiso para traer un sacaleches y tener un lugar para guardar la leche. Si tu escuela no te permite sacar leche durante el día escolar, nosotros podemos ayudar: por favor contacta al ACLU de CA al 415-621-2488.